SENTENCIA SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS VALES ENTREGADOS A CAMBIO DE DEVOLUCIONES DE DINERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SENTENCIA SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS VALES ENTREGADOS A CAMBIO DE DEVOLUCIONES DE DINERO

Mensaje  OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA el Sáb Oct 25, 2008 9:10 pm

OS PASO LO SIGUIENTE POR SI A ALGUIEN LE PUEDE SERVIR. lol!

Noticia publicada el 24-10-2008 study


(Libertad Digital) A partir de ahora si usted acude a un establecimiento a cambiar un artículo y en vez de darle el importe por el que lo adquirió le dan un vale con fecha de caducidad, está en su derecho de protestar. Según informa El Mundo, un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha declarado "abusivos" estos tickets y ha condenado a una conocida tienda de ropa de la capital catalana a devolver el importe a una joven que cambió unos pantalones por otros más baratos y a la que le entregaron un vale por el valor de la diferencia. Desde el punto de vista jurídico, la sentencia puede crear jurisprudencia, ya que no puede ser recurrida.

El hecho que llevó a esta joven a los tribunales fue el intento de utilizar el vale que le dieron en la tienda al cambiar sus pantalones. Para su sorpresa, los dependientes le dijeron que su ticket había caducado, ya que habían pasado más de tres meses desde que ella realizó su compra. La clienta protestó, pero sus quejas cayeron en saco roto. Enfadada por un trato que consideró abusivo, contactó con un abogado que días después interpuso una demanda. El juzgado de primera instancia número 13 de Barcelona falló a favor de la empresa, pero lejos de rendirse, el letrado recurrió ante la Audiencia Barcelona, que le ha dado la razón.

El tribunal razona que la Ley Orgánica de Comercio Minorista “faculta a los compradores a desistir del contrato" y añade que "el vendedor está obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos”. “Serán nulas de pleno derecho las clásulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo”, recoge la sentencia, que agrega que el hecho de que la clienta aceptara el vale no significa que se le deba privar “del derecho a la suma representada en el mismo”.

El tribunal también hace hincapié en que el vale no debe llevar una fecha límite ya que “el dinero efectivo no caduca” . El abogado de la clienta explicó ayer que el fallo “declara nula la práctica habitual de los comercios que entregan vales con fecha de caducidad al considerar que la aplicación estricta del derecho de desistimiento que ostenta el consumidor obliga a entregar el dinero en efectivo”.


lol!
avatar
OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA
Experto
Experto

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 04/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

informacion contradictoria sobre sentencia

Mensaje  Antonio Ballesteros el Dom Oct 26, 2008 3:00 pm

Creo que la información sobre la sentencia es contradictoria, pues deja traslucir que tienen los comerciantes que devolver el dinero en cualquier caso y esto no es así. La sentencia de acuerdo con la información indica que es una cláusua abusiva la fijación de un plazo para gastar el dinero derivado de una devolución que se publicitaría en el mismo tique de venta aunque fuera fijando un plazo.

Un saludo

Antonio Ballesteros
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

A ver si me aclaro..

Mensaje  Admin el Mar Oct 28, 2008 12:09 pm

Entonces,... se supone que el establecimiento no está obligado a devolver el dinero, pero si así lo hace como práctica comercial, no puede limitar este derecho que ofrece mediante la fijación de un plazo de caducidad del vale...
¿es así?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://omicandalucia.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SENTENCIA SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS VALES ENTREGADOS A CAMBIO DE DEVOLUCIONES DE DINERO

Mensaje  OMIC PUERTO REAL el Mar Nov 11, 2008 3:29 pm

Exacto. Cuando el legislador quiera cerrar toda esta controversia sacará una Ley (o completará el texto refundido de 2007) señalando que los pagos en emtálico deberán ser devueltos en la misma forma.

Ahora todo queda a espensas de los contratos, de la política del establecimiento, de lo que diga el ticket, etc.

Estamos de a cuerdo en que los vales no deberían caducar.

En Cádiz tenemos un asunto por este tema, un señor que acude al año para hacer uso de su vale en un establecimiento, y le dicen que no puede porque ha caducado (cuando nada dice el vale).
Por fortuna este señor tiene tiempo que dedicarle al asunto y lo va a llevar a Tribunales. Ya os diré como termina la cosa.
avatar
OMIC PUERTO REAL
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SENTENCIA SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS VALES ENTREGADOS A CAMBIO DE DEVOLUCIONES DE DINERO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.