Reclamación Viaje Combinado

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Reclamación Viaje Combinado

Mensaje  Nyta el Vie Dic 05, 2008 12:53 pm

Me surge una duda con una reclamación:
Es una agencia de viajes que de forma reiterada no contesta ni a las hojas de reclamaciones ni a los traslados de las mismas que le hacemos desde la Omic.
Además, en uno de los casos, el problema se plantea con un apartamento que no tenía nada que ver con el ofertado en la revista y contratado por el reclamante. En un principio aceptaron en cambiarles de hotel pero pagando un suplemento y al negarse no le dieron solución, y tuvieron que quedarse en el apartamento "cutre".
Como digo, pusieron una hoja de reclamaciones y no les han contestado.

Mi duda es:
¿Envío la denuncia al Servicio de Consumo de Córdoba? Lo digo porque como se trata también (aparte del incumplimiento del deber de contestar a las HR) de una presunta infracción en materia turística, ¿habría que enviarlo a la Consejería de Turismo?
Decidme algo. Gracias y buen FinDeSemana. cheers
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Re: Reclamación Viaje Combinado

Mensaje  OMIC PUERTO REAL el Mar Dic 09, 2008 2:41 pm

Tienes varias opciones:

1ª) Denuncia al SPC Córdoba. Es el paso lógico ya que han incumplido con la obligación de responder marcada en el Decreto 72/2008 de hojas de quejas y reclamaciones.
IMPORTANTE: No olvides señalar que quieres denunciar el incumplimiento de la normativa aplicable en materia de consumo y que quieres que te sean notificadas cuantas actuaciones sean llevadas a cabo, incusive si hubierae lugar a sanción económica con expresión de la cuantía de la misma.

Nosotros en Cádiz no tenemos constancia de ninguna sanción económica aplicada a las empresas infractoras. Pienso que este es uno de los "fallos" del actual sistema de consumo. Si el consumidor supiera que "Viajes Paquita Mari" ha sido denunciada 15 veces por infracciones de consumo y sancionada otras 15 veces con cuantías de 500 euros cada una, esa publicidad alertaría al consumidor y, lo que es mejor, a las empresas que pensaran infringir alguna norma de consumo, de cómo se las gasta la Administración competente. Además de ser una fuente de recaudación importante.

2ª) Acudir al organismo competente de Turismo. Para ser sincero no he acudido nunca a dicho organismo así que desconozco qué harán. ¿Inspecciones? ¿expedientes? ¿recomendaciones?... si no tienen poder de decisión y/o sanción casi será mejor obviar este paso.

3ª) Solicitar el Arbitraje de Consumo. Si la empresa está adherida y puedes acreditar la notificación de la reclamación, así como su recepción, esta es la mejor opción (junto con la denuncia al SPC).

4ª) Todas las opciones al unísono ¿Por qué no?

Un saludo!
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