Los consumidores pueden comenzar a usar la hoja de reclamaciones electrónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo Hojas de Reclamaciones Electrónicas Ideal de Granada 29/12/08

Mensaje  Admin el Lun Dic 29, 2008 10:57 am

www.ideal.es/jaen/20081226/jaen/quejas-usuarios-sobre-comercio-20081226.html

Ya se puede presentar la hoja de quejas por Internet y para ello se necesitará una firma electrónica o un certificado para tramitarlas


CONSUMO. El comercio electrónico empieza a desatar quejas de los usuarios. /IDEAL

CONSUMO
Hoja de reclamaciones: Ya se pueden presentar las quejas a través de internet contra aquellas empresas que se han adherido a este sistema telemático. Es necesario contar con un certificado oficial o con firma electrónica.
Quejas: La telefonía móvil sigue siendo el caballo de batalla de los consumidores. En líneas generales, el sector del comercio es el que más reclamaciones acapara. Como novedad, han descendido las quejas contra restaurantes y han aumentado hasta un 24% las reclamaciones contra el comercio electrónico. También han llegado las primeras reclamaciones por la instalación de la TDT.Los consumidores cuentan cada vez con más facilidades gracias a las nuevas tecnologías, pero también son variados los 'peligros' que acechan en la red. Para agilizar la presentación de las clásicas hojas de reclamaciones, la Dirección General de Consumo ha puesto en marcha el nuevo sistema electrónico, que permite que el usuario y el empresario rellenen el formulario y lo envíen por Internet.
Este sistema se acaba de poner en marcha y permite presentar las reclamaciones contra empresas que se hayan adherido a esta fórmula previamente. El usuario también puede descargarse e imprimir el formulario y obtener información sobre todo el proceso. Para poder presentar esta queja electrónica, el ciudadano debe contar con un certificado electrónico reconocido o con firma electrónica incorporada al DNI, que permite realizar otros trámites en la red.
Con esta 'ficha' digital, el consumidor puede darse de alta en el sistema. Así, si ya ha presentado una reclamación en formato papel en una empresa y no obtiene respuesta en el plazo obligatorio de diez días o la respuesta no es satisfactoria, puede acudir a la Junta en la instancia digital.
Los dos tipos de hojas de reclamaciones tienen los mismos efectos y siguen la misma vía, como explicó recientemente la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Ana María Romero al presentar el nuevo Plan Estratégico de Defensa del Consumidor en Andalucía.
Obligatorias
Romero especificó que la hoja de reclamaciones es obligatoria para todo tipo de empresas, incluidos los trabajadores autónomos que hacen trabajos a domicilio. «Hasta las páginas web tienen que indicar alguna clave o un lugar al que dirigirse en caso de querer presentar una queja», recordó la responsable de Consumo.
En cuanto al plan de defensa de los consumidores, Romero destacó la participación de siete consejerías, así como que se reúnen 32 líneas estratégicas y más de cien acciones. En esta «guía de trabajo», como la definió Romero, el objetivo fundamental es «crear un consumidor crítico y un empresario responsable».
La directora general destacó igualmente que en este plan se busca el equilibrio territorial: «Que todos los ciudadanos, vivan en una ciudad o en un pueblo, puedan acceder a los sistemas de defensa de sus derechos», indicó Romero. En esta línea se enmarcaría la hoja de reclamaciones electrónica.
La administración andaluza se ha valido de las nuevas tecnologías para luchar contra los fraudes y abusos que también suelen llevar aparejados esos avances tecnológicos. Así, Romero destacó que en las 22.100 reclamaciones que han presentado los andaluces este año, sobresale el crecimiento del 24 por ciento que han registrado las operaciones de comercio electrónico. «La legislación tiene que adaptarse a la venta por internet», indicó Romero. Los inspectores de Consumo están haciendo ya análisis de portales web y este año les ha tocado a las páginas de venta de billetes de compañías aéreas.
Las reclamaciones en comercio siguen siendo de las más habituales, «porque es donde el usuario conoce mejor sus derechos», apuntó Romero. Estas quejas suelen darse por incumplimiento de la garantía, defectos en la calidad o por publicidad engañosa.
«La gran batalla de Consumo sigue siendo la telefonía, sobre todo la móvil», agregó la directora general. Las quejas contra las operadoras de telefonía fija han ido disminuyendo en los últimos años, pero no así la de los operadores de móvil.
También la TDT
En el mundo de las tecnologías, que tradicionalmente es el que ha acaparado mayor número de quejas, está empezando a aparecer las primeras reclamaciones contra la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Siguen siendo habituales las reclamaciones por los servicios básicos, como la luz, el gas y el agua. En el sector de la vivienda, las reclamaciones llegan por la mala calidad de las construcciones, pero también por el incumplimiento de las constructoras de presentar aval para las señales que los compradores entregar al reservar el piso.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://omicandalucia.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Por fiiiiiiiiiiiiiiiin

Mensaje  OMIC PUERTO REAL el Mar Ene 13, 2009 12:03 pm

Veremos ahora si funciona en condiciones. Por lo que he leído en Gobernación solo funciona de forma parcial por ahora, para elevar la queja si no respondieron a la reclamación.

A ver si se realiza una campaña masiva de adhesión de empresas para que funcione de forma espectacular.
avatar
OMIC PUERTO REAL
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los consumidores pueden comenzar a usar la hoja de reclamaciones electrónica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.