Foro OMIC Andalucia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Números 905 ¿qué hacer?

5 participantes

Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  Admin Miér Sep 17, 2008 9:52 pm

Nos están llegando cantidad de reclamaciones con "facturones" de números 905. El último con 35 llamadas en apenas una hora, en un mismo minuto hay dos llamadas de 20 y 19 segundos cada una. Cada llamada cuesta 1,5 euros, nada menos. Y digo yo ¿da tiempo en un minuto de llamar dos veces y mantener 20 segundos la llamada y luego colgar y volver a llamar?
Dicen que una vez que te conectas la primera vez luego hay una centralita que te repite de forma automática la llamada ¿se puede hacer?

Esta usuaria jura y perjura Mad que no ha llamado a ningún telefono 905. ¿podemos pedir que nos lo justifique la operadora con algo más que no sea la factura?
Al no ser números de tarificación adicional al parecer no podemos pedir la desconexión.
Contadme qué haceis en estos casos... Gracias Very Happy
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 31/07/2008

https://omicandalucia.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Re: Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA Miér Sep 17, 2008 11:46 pm

yo tuve un caso parecido, enviamos un fax de reclamación a la compañía VODAFONE tras realizar reclamación en el servicio de atención al cliente y le descontaron un 30% en la factura tras la reclamación por ser la primera vez que presentaba reclamación de facturación por este tema.

Aunque no es un nº de tarificación adicional, el consumidor puede pagar la parte de la factura con la que este de acuerdo si viene desglosada, o entera y reclamarla.

También se puede solicitar un arbitraje de consumo para intentar que anulen algunas de las llamadas o reducción en la factura.

También puede presentar denuncia a la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones, eso si si solicita arbitraje debe esperar a agotar esta vía antes y luego denunciar.

No se me ocurre otra.

También tengo entendido que Telecinco pusó a disposición de los consumidores una página de reclamaciones para un programa con un teléfono de este tipo.

Un saludo lol!
OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA
OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA
Experto
Experto

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 04/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty A vueltas con los 905

Mensaje  Nyta Lun Oct 13, 2008 7:31 pm

Seguimos sin tener claro qué podemos hacer con las reclamaciones de los 905.
Podemos solicitar a Telefónica o a la compañia de telefono que te de una factura desglosada, donde se especifique la cantidad de dinero que debe a su operador de telefonía y la cantidad que debe a los 905 y que solicitamos la factura para poder denunciar la "sobrefacturación"
Luego pagamos la deuda a Telefónica (o a la operadora que sea) y dejamos las otras pendientes de pago (telefonica tiene un porcentaje de cada llamada , creo que es de 0.15 centimos).
Pero pregunto ¿a quién denunciamos? ¿dónde denunciamos?
Habría que denunciar a Telefónica por permitir que las llamadas se queden enganchadas. Cuando los usuarios llaman a Telefónica, de forma extraoficial les explican que efectivamente la causa de la sobrefacturación es que dejan las llamadas "enganchadas". Sin embargo, en público juran y perjuran que el sistema es infalible y que eso es imposible.
El problema es que muchos usuarios aunque confiesan haber llamado a los 905, dicen que han llamado muchas menos veces y efectivamente, es casi imposible que se realicen llamadas de 1 o 2 segundos en un mismo minuto. ¿se pueden salir de rositas las operadoras? Además se llevan un porcentaje con lo que este timo también les beneficia.
La Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (oficina de atención a los usuarios de las telecomunicaciones) debería velar para que los 905 fueran efectivamente para encuestas (servicios especiales) y no se utilizaran para concursos.
Las cadenas de tv, la última TVE que pone en marcha una campaña para regalar coches y es a través de un 905. afro
Nyta
Nyta
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Re: Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  OMIC PUERTO REAL Mar Nov 11, 2008 3:46 pm

Buenas, con esto de los 905 hay que reclamar el desglose de la factura, abonar la diferencia por transferencia y rezar por que no te corten la línea.

Otra opción es pagar y reclamar la devolución de las llamadas no reconocidas.

Nosotros fundamos la reclamación en la falta de información al consumidor de la forma de darse de baja, reclamar, etc.

Luego se solicita el arbitraje de consumo para las cantidades no devueltas por la empresa de telefonía.

Os pongo dos noticias que podéis ver en la web de FACUA y si necesitáis algo más no dudéis en preguntar.

EL TIMO SUPONE HASTA 3,74 EUROS
FACUA denuncia un fraude a través del envío masivo de un SMS que invita a llamar a un 905
"Una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 545026".

FACUA.org - España - 8 de agosto de 2008

FACUA-Consumidores en Acción alerta sobre un fraude por un envío masivo de SMS en los que se insta a los usuarios a llamar a un teléfono 905. La asociación ha denunciado este hecho ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los usuarios reciben en su móvil un SMS con el siguiente texto: "Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 545026".

Cuando se llama a ese teléfono, una locución indica que el coste de la llamada es de hasta 1,87 euros y remite a que se llame a otro 905. Y al llamar al segundo número, una nueva locución insta al usuario a dejar un mensaje a la supuesta persona que quiere localizarlo: "si ella quiere se volverá a poner en contacto". El fraude: hasta 3,74 euros por cada víctima que caiga en él.

Esta es la locución que suena al llamar al 905 al que remite el SMS: "Servicios de ocio y entretenimiento prestados por Jorge Augusto Silva Muñiz (...) Una persona te ha enviado un mensaje de voz y quiere que lo escuches. Si quieres contestarle tienes que llamar al 905 545022 y dejarle tu mensaje para que lo escuche y se ponga en contacto contigo. El mensaje que te ha enviado es el siguiente: 'Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada'. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022. Recuerda: 905 545022".

Controles y carencia normativa

FACUA demanda al Gobierno central y las comunidades autónomas que pongan en marcha controles sobre los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes que se cometen a través de ellos. Además, pide a la Setsi que acabe con la carencia normativa en relación a los 905, prefijo creado para la realización de encuestas pero utilizado en los últimos años fundamentalmente para concursos de televisión.

Al no estar reconocidos como líneas de tarificación adicional, sus responsables pueden eludir las obligaciones -información, protocolos de reclamación...- a las que sí están sometidos los prefijos 803, 806, 807 y 907 -a través de la Resolución de 15 de septiembre de 2004 de la Setsi- y, desde enero de este año, los servicios a través de mensajes de móviles -Orden ITC/308/2008, de 31 de enero-.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3339


Desmanteladas las líneas 905 fraudulentas denunciadas por FACUA
Los SMS que invitaban a llamar para escuchar un falso mensaje lograron unas 27.000 llamadas en un mes.
FACUA.org - España - 12 de agosto de 2008

Tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción, han sido desmanteladas las líneas 905 a través de las que una empresa estaba cometiendo un fraude masivo, del que han sido víctimas miles de usuarios de toda España.

"Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 545026". Este SMS era el origen del fraude y estaba siendo enviado desde comienzos de julio a decenas de miles de usuarios de toda España.

Tras conocer las denuncias de FACUA, el operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan ha procedido al corte de toda la numeración y servicios que los responsables del timo tenían contratados con él. Monsan ha informado a la asociación que ha puesto en conocimiento del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Madrid todos los datos de los que dispone en relación al titular de las líneas 905 denunciadas y que en breve los remitirá a los tribunales.

El operador de telecomunicaciones ha indicado a FACUA que la empresa tenía contratadas desde el 7 de julio quince líneas con prefijo 905, todas dedicadas a la misma actividad. A lo largo del mes en que desarrolló su actividad, los SMS que invitaban a llamar para escuchar un falso mensaje lograron unas 27.000 llamadas, cuyo coste suponía hasta 1,87 euros.

Cuando se llamaba a las líneas 905 a las que remitían los SMS, una locución identificaba a la empresa como "servicios de ocio y entretenimiento prestados por Jorge Augusto Silva Muñiz" y pedía que se marcase a otro número con el mismo prefijo para "contestar" a la supuesta persona que quería localizar al usuario, cuyo falso mensaje era el siguiente: "Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio".

Al llamar al segundo teléfono, una nueva locución instaba al usuario a dejar un mensaje: "si ella quiere se volverá a poner en contacto". El fraude: hasta 3,74 euros por cada víctima.

Demanda de controles y de una regulación sobre los 905

FACUA demanda al Gobierno central y las comunidades autónomas que pongan en marcha controles sobre los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes que se cometen a través de ellos.

También pide a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que acabe con la carencia normativa en relación a los 905, prefijo creado para la realización de encuestas pero utilizado en los últimos años fundamentalmente para concursos de televisión.

Al no estar reconocidos como líneas de tarificación adicional, sus responsables pueden eludir las obligaciones -información, protocolos de reclamación...- a las que sí están sometidos los prefijos 803, 806, 807 y 907 -a través de la Resolución de 15 de septiembre de 2004 de la Setsi- y, desde enero de este año, los servicios a través de mensajes de móviles -Orden ITC/308/2008, de 31 de enero-.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3349
OMIC PUERTO REAL
OMIC PUERTO REAL
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Nueva resolución sobtre 905

Mensaje  Antonio Ballesteros Mar Dic 09, 2008 10:06 am

Al parecer se anuncia la publicación de una resolución que incluirá a los 905 en los números de tarificación adicional. cheers
De momento la resolución no ha aparecido en la página web de la SETSI pero sí en noticias del poco confiable periódico 20 minutos

Un saludo. A. Ballesteros.

Antonio Ballesteros
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Re: Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  OMIC PUERTO REAL Mar Dic 09, 2008 1:07 pm

Esto de las resoluciones de la SETSI son "la mar de divertidas". Salió una circular a principios de 2008 que marcaba la obligación de remitir, los contratos cerrados con anterioridad y telefónicamente con los consumidores, por escrito al domicilio del consumidor.
Para que éste lo cotejara, firmara y devolviera a la operadora de telefonía.
Solo a partir de ese momento tendrían validez los contratos.

Pues bien, aún estamos esperando que esa circular tome rango legal.

Ojalá con este de los 905 haya más suerte.
OMIC PUERTO REAL
OMIC PUERTO REAL
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty POR FIN UNA RESOLUCIÓN SOBRE LOS 905

Mensaje  OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA Jue Dic 11, 2008 8:12 pm

El Ministerio de Industria aprobó, con fecha 5 de diciembre una resolucion sobre los 905 como servicios de Tarificacion Adicional.Os la remito tal como viene en la página del Ministerio.

"Aprobada una resolución con este fin El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio regula el uso de los números telefónicos 905

Más transparencia: los números 905 estarán obligados a respetar el Código de Conducta que rige la prestación de servicios de tarificación adicional y su incumplimiento llevará aparejado el cierre del número

Más información: será obligatorio que en las llamadas a los 905 exista una locución que informe sobre su precio. Asimismo, en las facturas telefónicas deberá separarse la parte que se paga por la llamada de la que se abona por el servicio, de modo que el impago de esta última no conlleve el corte del servicio telefónico

Más protección: los usuarios tendrán derecho a solicitar a su operador la desconexión de estos números

El prefijo está atribuido a destinos con llamadas masivas y se utiliza habitualmente en sondeos y concursos en medios de comunicación




El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una resolución que regula el uso del prefijo 905, atribuyéndolo a la prestación de servicios de tarificación adicional, con lo que a los números con dicho prefijo se les aplicará toda la normativa existente en este ámbito. Esta actuación avanza en la regulación de los distintos servicios de tarificación adicional, ya que con anterioridad por parte de este Ministerio se incluyeron los números 803 - 806 - 807 y, recientemente, los servicios prestados a través de mensajes a números cortos de telefonía móvil (SMS Premium).


La normativa aprobada en los últimos tres años ha logrado atajar la problemática que sufrieron los usuarios de estos servicios, de manera que actualmente las reclamaciones relacionadas con estos servicios son prácticamente nulas. En el año 2004 llegaron a representar el 46% de las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones.

Se ha venido detectando que el código 905 está siendo utilizado para servicios de tarificación adicional. Este prefijo está atribuido a destinos con llamadas masivas, sobre todo para sondeos y concursos en medios de comunicación. En ellos, una parte del precio de la llamada corresponde al operador y otra se paga por la participación en el evento, produciéndose una tarificación adicional. La protección de los usuarios de este tipo de servicios hace necesario que el prefijo 905 sea declarado como de tarificación adicional, con lo que a partir de ahora tendrán todas las garantías que se aplican a los mismos.

Nuevas obligaciones de los 905

Los principales aspectos a destacar como consecuencia de la declaración de este prefijo como de tarificación adicional son:

Los 905 estarán obligados a respetar el estricto Código de Conducta que en la actualidad rige la prestación de estos servicios. Éste incluye obligaciones relacionadas con:
La publicidad de los servicios, en que deberá aparecer el responsable del mismo y su precio.
La necesidad de que, cada vez que se marcan estos números, se informe, mediante una locución, del precio de la llamada.
Obligaciones especiales para la protección de los menores, tanto en la publicidad como en el contenido de los servicios

El incumplimiento del Código de Conducta, que supervisa la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dará lugar al cierre del número. En caso de que la misma entidad incumpla reiteradamente dicho Código, se obligará al operador telefónico a que rescinda su contrato con ella, lo que implica la retirada de todos sus números 905.

En las facturas que reciban los usuarios deberá desglosarse la parte que se paga al operador por la llamada de la que se paga al prestador del servicio. De este modo, si el usuario no está de acuerdo con esta última y paga sólo la parte del servicio telefónico, este último no podrá ser suspendido por el operador.

Los usuarios tendrán el llamado “derecho de desconexión”, es decir, podrán dirigirse a su operador para que éste le inhabilite la posibilidad de acceder a estos números. Aquel usuario que ejerza este derecho no podrá llamar a estos números desde su línea telefónica.

Además, la resolución contiene una clasificación de los servicios prestados a través del número 905. En función de la cuarta cifra, los usuarios podrán obtener información acerca del servicio prestado y del precio del mismo. Se establecen tres niveles de precios, que van desde 30 céntimos hasta 1,2 euros por llamada desde las redes fijas, prohibiéndose la facturación por tiempo.

Estas obligaciones tienen por objeto proporcionar mayor transparencia en la prestación de estos servicios, así como garantizar la protección del usuario, de modo que tendrá una mayor información (a través de la publicidad y las facturas). Igualmente, se prevé el cierre del número por la Administración, así como el derecho del usuario a no pagar la parte de la factura con la que no esté de acuerdo, sin que por ello se le corte el servicio telefónico."
OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA
OMIC LA PUEBLA DE CAZALLA
Experto
Experto

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 04/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Re: Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  OMIC PUERTO REAL Vie Dic 12, 2008 3:47 pm

Ya mismo la copio. El lunes la reviso.

Muchas gracias!
OMIC PUERTO REAL
OMIC PUERTO REAL
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Y ahora que?

Mensaje  Nyta Mar Dic 16, 2008 2:45 pm

Yo estoy absolutamente desbordada con las reclamaciones de Telefonía de los 905 y mi pregunta es:
¿podemos pedir ya a las operadoras que nos desconecten de los 905?

Y otra pregunta, a la vista de que Movistar no contesta a las reclamaciones:
¿qué hacemos? Yo las envío al SAC pero, ¿deberíamos enviarlo también como denuncia a los Servicios de Consumo por no contestar? Es un fastidio porque no contestan, les facturan lo que les da la gana, si dejan de pagar les cortan la línea y además les penalizan por los dichosos contratos de permanencia. Si no dejan de pagar (como les aconsejo) se tienen que aguantar con lo que quieran cobrarle.
Por favor, qué hacéis vosotros. Suspect
Nyta
Nyta
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Re: Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  OMIC PUERTO REAL Mar Ene 13, 2009 12:14 pm

Creo que te hemos respondido en el otro topic de 905. Un saludo!
OMIC PUERTO REAL
OMIC PUERTO REAL
Avanzado
Avanzado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Números 905 ¿qué hacer? Empty Re: Números 905 ¿qué hacer?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.